SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La colección herpetológica de los Facultades Integradas de Tapajós/Facultad de Amazonia, Santarém, Pará, Brasil: 1 - ReptilesResistencia in vitro de la garrapata equina ( Dermacentor nitens ) en el departamento de Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

DE LA OSSA, V, Jaime; BALLUT-DAJUD,, Gastón  y  MONROY-PINEDA,, María. Los jagüeyes de los Montes de María en Sucre, Colombia: transformación alternativa y tradicional para acceso productivo y sobrevivencia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.54-59. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n1.2017.498.

El presente trabajo a través del uso de herramientas de información geográfica, determina la presencia de jagüeyes en los territorios municipales de Chalán, Colosó y Toluviejo, departamento de Sucre, Colombia. La zona de estudio hace parte de la formación Montes de María, identificada como un área de bosque seco tropical del Caribe colombiano. Se determinaron en total 500 jagüeyes, de los cuales el espejo de agua por municipio fue: Chalan 0,129%, Colosó 0,143% y Toluviejo 0,42%, con un rango mínimo de área por unidad entre 0,1125 y 0.445 ha. Se demuestra la alta dependencia que tienen las poblaciones humanas allí asentadas para satisfacer las necesidades de agua doméstica y se compara con variables sociales tales como: concentración de la tenencia de tierra y pobreza. Para concluir que los jagüeyes representan un sistema de acceso al agua de gran valor e importancia para la zona de estudio.

Palabras clave : Jagüeyes; utilización; recurso hídrico; Montes de María; Sucre; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )