SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Los jagüeyes de los Montes de María en Sucre, Colombia: transformación alternativa y tradicional para acceso productivo y sobrevivenciaCasuística clínica más frecuente en el servicio ambulatorio de grandes animales de la Universidad de Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

MONTANEZ B,, Yonatan et al. Resistencia in vitro de la garrapata equina ( Dermacentor nitens ) en el departamento de Córdoba, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.60-65. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n1.2017.499.

Determinar la resistencia de la garrapata Dermacentor nitens a metrifonato (Neguvon®, Bayer©, Alemania), cipermetrina (Ganabaño®, Novartis©, USA), y amitraz (Triatox®, Schering Plough©, USA). Un estudio experimental no probabilístico por conveniencia, de cinco predios, donde se recolectaron 120 teleogínas ingurgitadas de D. nitens, las teleogínas fueron sometidas a inmersión según prueba de Drummond. Se encontró que el tratamiento que menos quimioresistencia produjo fue amitraz con 97% de efectividad, seguido por cipermetrina con 93% y metrifonato con 53% respectivamente. A la evaluación de la oviposición, se encontró que amitraz es el de mayor efectividad 23%, luego cipermetrina 18% y metrifonato con 1%. La evaluación porcentual de eclosión fue mayor para el metrifonato con 18,97%, cipermetrina con 4,70% y amitraz con 1,68% respectivamente. Se concluye que amitraz es el acaricida más efectivo in vitro no solo para eliminar adultos sino afectar el ciclo de D. nitens, pero su uso en la práctica in vivo es improbable por los efectos tóxicos en équidos. Entre los productos utilizables en los equinos, la cipermetrina es el fármaco de elección.

Palabras clave : Acaricida; metrifonato; cipermetrina; amitraz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )