SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Factors that interfere in the process of natural fermentation of the cubiu slicesRuptura del musculo gastronecmio en una novilla Gyr en el departamento de Córdoba, Colombia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

GONZALEZ T,, Marco; OVIEDO S,, Teresa  y  VERGARA G,, Oscar. Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vaca. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.89-93. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n1.2017.503.

Se determinó la correlación entre la estimación del tiempo de gestación por palpación rectal y el tiempo real de gestación en el ganado bovino. Se seleccionaron 16 fincas y se visitaron cada 8-10 semanas para realizar los diagnósticos de tiempo de gestación. Los datos se obtuvieron de 2.204 vacas; 1.349 fueron cebú comercial y 855 de doble propósito. Los diagnósticos de gestación fueron realizados y por un solo profesional sin conocimiento de las fechas de servicio. El tiempo mínimo de servicio para el diagnóstico de gestación por palpación rectal fue de 30 días, el máximo de 290 días. Se realizó correlación de Pearson entre el tiempo estimado por palpación rectal y el tiempo real de gestación de los animales. El análisis de correlación de Pearson demostró que existe alta correlación entre la estimación de la edad gestacional por palpación rectal y la edad gestacional real de los animales. También se observó una disminución de esta correlación entre 150-240 días y aumentó nuevamente después de los 240 días de gestación.

Palabras clave : Diagnóstico de gestación; palpación rectal; vaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )