SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vacaLos jagüeyes comunitarios como un sistema ambiental antrópico y la importancia de su gestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

CARDONA A,, José; SUAREZ CH,, Alfredo  y  ISAIAS A,, Jimenez. Ruptura del musculo gastronecmio en una novilla Gyr en el departamento de Córdoba, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.94-97. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n1.2017.504.

Se expone el caso de un Bovino Gyr puro, Hembra, de 1,5 años de edad, la cual fue atendida por el servicio clínico ambulatorio del área de clínica de Médico-Quirúrgica de Grandes Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba. El animal fue encontrado en el potrero en decúbito, posterior a un procedimiento anestésico de epidural baja con fines de aspiración folicular. Presentó incapacidad para incorporarse con fuertes manifestaciones de dolor, al colocarse de pie mostró apoyo plantar con el metatarso del miembro posterior izquierdo, fue realizado examen clínico general y radiología del área afectada. En la evaluación Clínica del animal en decúbito lateral derecho, se encontró a la inspección inflamación en la región proximal y medial de la tibia del miembro posterior izquierdo, a la palpación mostró signos agudos de dolor y temblores músculo cutáneos en el área afectada, así como dolor y flacidez a nivel del tendón gastrognemio, posteriormente se procedió a parar al animal, mostrando en estación apoyo plantar con todo el metatarso. El diagnóstico definitivo fue de con ruptura del tendón gastrognemio.

Palabras clave : Músculo; ruptura; bovino; cojera; (Fuente: MeSH).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )