SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Ruptura del musculo gastronecmio en una novilla Gyr en el departamento de Córdoba, Colombia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

DE LA OSSA-LACAYO,, Alejandro  y  HERRERA-BETIN, JORGE, Mario. Los jagüeyes comunitarios como un sistema ambiental antrópico y la importancia de su gestión. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.98-109. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n1.2017.505.

El presente trabajo de revisión expone aspectos importantes que se deben tener en cuenta para la adecuada gestión de los jagüeyes regionales, analiza conceptos relacionados con la gestión ambiental y su dimensión, gestión hídrica y sus enfoques, la cuenca y su delimitación conceptual, los diferentes niveles de estudio que se pueden tener respecto de la administración del recurso agua, cambio climático y su impacto sobre el componte hidrológico, para finalizar con la importancia que poseen los jagüeyes en términos de uso y aprovechamiento social, dejando plasmado el valor que estos sistemas ambientales antrópicos poseen en la conservación local y su valor cultural.

Palabras clave : Jagüeyes; sistema ambiental; gestión; Caribe; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )