SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Composition of epiphytic dinoflagellates and phorophytes from north coast of Morrosquillo Gulf, Sucre, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de ciencia animal recia

versão On-line ISSN 2027-4297

Resumo

GOMEZ-L, Víctor et al. Metodología para la evaluación ultrasonográfica de la biometría uterina en la hembra bovina. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.122-128. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n2.2017.549.

El objetivo de este estudio fue evaluar una metodología para medir la espesura endometrial y el diámetro de los cuernos uterinos. Para lo cual, los cuernos uterinos fueron divididos en tres regiones. A partir del septo intercornual hasta el inicio de la curvatura mayor, fue considerada la primera región; a partir de la curvatura mayor hasta el inicio del ápice del cuerno, la segunda región, y la extremidad libre del cuerno la tercera región. Se midió la espesura endometrial y el diámetro de los cuernos uterinos en animales in vivo y en los órganos genitales de los mismos animales post mortem. Fueron utilizadas cinco vacas sexualmente maduras de la raza Holstein criadas en manejo Losing-House. Los datos cuantitativos fueron analizados por ANOVA y las medidas comparadas por los testes de Tukey o por análisis no paramétricos comparando las medias por el teste de Kruskall Wallis. Los valores medios no presentaron diferencias entre las características evaluadas en los animales in vivo comparadas a las obtenidas post mortem (P>0,05). En las medidas obtenidas, la tercera región mostro valores medios semejantes para diámetro (21,0±2,6 mm - 22,9±2,8 mm) y espesura endometrial de ambos cuerno cornos (10,4±4,9 mm - 10,8±5,2 mm). De igual forma los valores obtenidos para espesura y diámetro de ambos cuernos uterinos de la tercera región se mostró semejante a los valores obtenidos en la segunda y primera región. Ya los valores de la segunda región difirieron de los obtenidos en la primero región (P<0,05). De esa forma, la obtención de imágenes ecográficas en cortes transversales y las medidas de las biometrías uterinas a partir de la bifurcación hasta la curvatura mayor, se mostraron eficientes y representativas de la espesura endometrial y diámetro de los cuernos uterinos como un todo.

Palavras-chave : Diámetro de los cuernos uterinos; espesura endometrial; fertilidad; Holstein.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )