SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Metodologia para avaliação ultrassonográfica da biometria uterina na fêmea bovinaClinical diagnosis of allotrophagia in cattle of the department of Sucre Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de ciencia animal recia

versão On-line ISSN 2027-4297

Resumo

QUINTANA-M, Humberto  e  MERCADO-GOMEZ, Jorge. Composición de dinoflagelados epífitos y forófitos en la Costa norte del golfo de Morrosquillo, Sucre, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.129-140. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n2.2017.550.

Con el objetivo de determinar la composición de especies y especificidad de los dinoflagelados epífitos hacia forófitos de la costa norte del Golfo de Morrosquillo (Sucre-Colombia), se establecieron transectos en cinco puntos donde fueron recolectadas macrófitas y elementos flotantes durante cuatro meses. A partir de estas, muestras de dinoflagelados epífitos fueron identificados y cuantificados, con el fin de establecer la riqueza y abundancia; además se implementó un análisis de conglomerados con distancia de Bray-Curtis para establecer similitud entre los puntos de muestreo. Se encontraron seis taxones: Prorocentrum lima, P. emarginatum, Ostreopsis ovata, O lenticularis, Cabra cf. aremorica y Coolia sp. Cabra cf. aremorica la cual es un nuevo registro para Colombia y el Caribe sur. El género que mayor abundancia aportó fue Ostreopsis, siendo una tendencia poco común en el Caribe, donde los mayores valores son aportados por especies de Prorocentrum. Cuatro de los taxones encontrados son potencialmente tóxicos (pueden ocasionar intoxicación diarreica y ciguatera). Los ensamblajes de dinoflagelados epífitos de la costa norte del Golfo de Morrosquillo, se caracterizaron por un bajo número de especies y la dominancia de las especies de Ostreopsis.

Palavras-chave : Microalgas; forófitos; bentónico; macrófitas; Caribe; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )