SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Composition of epiphytic dinoflagellates and phorophytes from north coast of Morrosquillo Gulf, Sucre, ColombiaPhosphorus dynamics in conservationist agroecosystem maize-cattle of neotropical savanna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de ciencia animal recia

On-line version ISSN 2027-4297

Abstract

CARDONA A, José; MONTES V, Donicer  and  MARTINEZ M, Mastoby. Diagnóstico clínico de alotrofagia en bovinos del departamento de Sucre Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.141-146. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n2.2017.551.

El objetivo de este estudio fue analizar y describir las características clínicas de 17 casos de alotrofagia en terneros, de ambos sexos y edades comprendidas entre 14 y 25 meses de edad, procedentes del municipio de la unión, Sucre (Colombia) entre los meses de enero y abril en el periodo de 2005 al 2016. Se realizó examen clínico general y digestivo especial encontrándose manifestaciones clínicas similares en todos animales, las cuales consistieron en la evidencia de mala condición corporal, anemia y edema en la papada, así como aumento de volumen en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, al realizar movimientos de sucusión y percusión del abdomen se evidencio la presencia de material sólido en grandes cantidades que emitían un sonido parecido al golpe de varias piedras en un saco y a la auscultación se encontró apagamiento de los sonidos ruminales. A todos los animales se les realizó extracción quirúrgica del material mediante ruminotomía, encontrándose principalmente piedras, plástico, huesos y semillas de Elaeis oleífera (corozo). El diagnóstico de alotrofagia se realizó basado en la anamnesis, las características clínicas en el animal y la extracción quirúrgica del material, que son características en este tipo de alteración nutricional. A pesar de que es evento común en bovinos provenientes esta región del departamento de Sucre, este es el primer reporte de alotrofagia en bovinos de este departamento y Colombia.

Keywords : Depravación del gusto; pica; minerales; deficiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )