SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Clinical diagnosis of allotrophagia in cattle of the department of Sucre ColombiaHematological profile of Colombian creole donkey ( Equus asinus ) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de ciencia animal recia

versão On-line ISSN 2027-4297

Resumo

RAMIREZ-IGLESIAS, Elizabeth; HERNANDEZ-HERNANDEZ, Rosa Mary  e  HERRERA, Pablo. Dinámica del fósforo en un agroecosistema maíz-ganado de sabanas neotropicales. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.147-157. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n2.2017.552.

El fósforo constituye uno de los elementos limitantes en suelos ácidos, por lo que la incorporación de estrategias para su ciclaje dentro de un agroecosistema es una de las variables claves, a fin de optimizar la producción agropecuaria. Se evaluó, la dinámica del fósforo en un agroecosistema conservacionista maíz-ganado, bajo dos tipos de forrajes introducidos: Brachiaria dyctioneura (Bd), una gramínea y Centrosema macrocarpum (Cm), una leguminosa, que a su vez se desempeñaron como coberturas perennes asociadas al maíz cultivado con siembra directa. Se contrastó la dinámica de este elemento en la sabana de vegetación natural (SN). Se determinó la disponibilidad de este elemento en el suelo (0-15 cm), así como el P total contenido en las heces del ganado y en la fracción verde de la vegetación durante la época seca, después de la cosecha del maíz, cuando el ganado se introduce a pastoreo. Se analizó la calidad bromatológica del forraje y la ganancia diaria de peso en el ganado (GDP). Las concentraciones de P total en la biomasa vegetal varió de acuerdo a la calidad del forraje pastoreado, siendo mayor en la Cm. Ello incidió significativamente (p<0.01) en el P de las excretas y en el P disponible del suelo, lo cual resultó en una mayor GDP. En condiciones de sabana, el ciclaje del P en los subsistemas suelo-planta-animal, es más efectivo cuando se usa una leguminosa forrajera como Cm, ya que favorece la incorporación del P a través de las excretas y por la descomposición de su necromasa.

Palavras-chave : Forraje; relación suelo-planta-excretas; coberturas; nutrición vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )