SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evaluation of a commercial activated carbon in the removal of the dye DB2Approximation to the pseudoscorpion fauna (Arthropoda: Arachnida) of the Department of Sucre, Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de ciencia animal recia

versão On-line ISSN 2027-4297

Resumo

ALVAREZ P, Jaime; MARTINEZ M, Mastoby  e  CARDONA A, José. Trastornos pódales en bovinos de sistemas de producción doble propósito en el Departamento Córdoba, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.171-180. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n2.2017.554.

El Objetivo fue determinar la frecuencia de trastornos pódales en bovinos doble propósito en el Departamento de Córdoba. Se hizo un estudio de corte transversal utilizando 170 vacas mayores de tres años escogidas al azar en diferentes fincas del departamento de Córdoba, Colombia, las cuales fueron evaluadas mediante la realización del examen clínico general y del sistema locomotor, con énfasis en la evaluación de las pezuñas, determinando la normalidad o anormalidad que presentaron estas y de acuerdo con la lesión encontrada se identifico dicho trastorno. La frecuencia de trastornos pódales en el Departamento de Córdoba fue del 64,70% del total de la muestra estudiada. El 30,59% de los animales estudiados presentaron alteración de la relación 2:1 muralla-talón y el 47,05% presentaron algún tipo de patología podal. Las patologías pódales encontradas fueron: Pezuña en tirabuzón (36,47%), Granuloma digital (17,06%), Pododermatitis séptica (4,71%) y Callo interdigital (2,35%). La incidencia de cojeras fue del 78,75% con respecto a los animales que presentaron patologías y de 37,05% con relación al total de la muestra. Además se encontró dependencia entre el tipo de terreno con relación al trastorno podal e independencia entre arreglos pódales y presencia de pediluvios con relación al trastorno podal.

Palavras-chave : Podología; pezuña; claudicación; (Fuente: MeSh).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )