SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Trastornos pódales en bovinos de sistemas de producción doble propósito en el Departamento Córdoba, ColombiaMorfometría macroscópica del cuerpo lúteo de vacas cebú gestantes y no gestantes en el trópico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

BEDOYA-ROQUEME, Edwin; PEREZ-AGUDELO, Madeleissy  y  QUIROS-RODRIGUEZ, Jorge. Aproximación a la fauna de pseudoescorpiones (Arthropoda: Arachnida) del departamento de Sucre, Caribe colombiano. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.181-189. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v9.n2.2017.555.

En áreas sabanizadas y bosque seco tropical del departamento de Sucre, Caribe colombiano, se estudió la fauna de pseudoescorpiones. Se colectaron 38 individuos distribuidos en cuatro familias y seis especies, siendo la hojarasca y la corteza los microhábitats más abundantes. La especie Pseudochthonius heterodentatus Beier, 1946 se reporta por primera vez y se incrementa la distribución conocida hacia Colombia. El esfuerzo de muestreo permitió registrar cerca del 86% de las especies de pseudoescorpiones, por tanto, se puede considerar que se realizó una buena aproximación de la fauna de pseudoescorpiones en el departamento de Sucre.

Palabras clave : Taxonomía; pseudoscorpiones; microhábitat; diversidad; Sucre; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )