SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Bats diversity and composition (Mammalia: Chiroptera) in the municipality of Acandí, Chocó - ColombiaMacroflora and macrofauna associated with sumerged roots of Rhizophora mangle (Rhizophoraceae), in the Tampamachoco lagoon, Veracruz, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de ciencia animal recia

versão On-line ISSN 2027-4297

Resumo

MOSQUERA-MURILLO, Zuleyma. Insectos acuáticos asociados a Eichhornia azurea (Schwartz) Kunth en ciénagas del río Atrato, Chocó - Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.15-24. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v10.n1.2018.533.

El objetivo de este estudio fue caracterizar la comunidad de insectos acuáticos asociados a Eichhornia azurea (Schwartz) Kunth en cuatro ciénagas de la cuenca media y baja del río Atrato (Chocó-Colombia) durante los periodos de aguas altas y bajas; igualmente se evaluó la influencia de las variables ambientales y fisicoquímicas sobre esta comunidad. Durante dos meses se hicieron colectas de insectos acuáticos asociados a las raíces de E. azurea, utilizando un cuadrante de un m2, dotado de una malla de 0,5 mm, con tres replicas por ciénaga y simultáneamente se midieron algunas variables físicas y químicas del agua. La comunidad estuvo compuesta por 6 órdenes, 21 familias y 28 géneros. El mayor número de organismos (55,39%) y de taxones (23) se registró en el periodo de aguas bajas. Los órdenes más abundantes fueron Ephemeroptera (37,55%) y Coleoptera (26,77%), sobresaliendo las familias Baetidae y Noteridae respectivamente; mientras que la mayor riqueza taxonómica fue para coleópteros, dípteros y hemípteros. No se presentaron diferencias significativas en la diversidad y dominancia entre periodos hidrológicos (p>0,05), pero si en la riqueza específica (p<0,05). Los grupos funcionales de mayor abundancia fueron predadores (54,81%) y colectores (43,70%). Las variables fisicoquímicas hídricas no mostraron diferencias significativas entre periodos hidrológicos y se presentaron asociaciones entre la entomofauna acuática y las variables abióticas analizadas, principalmente con el oxígeno disuelto, la conductividad y los sólidos totales disueltos.

Palavras-chave : Entomofauna acuática; Eichhornia azurea; planos de inundación; río Atrato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )