SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Parâmetros e tendências genéticas para peso ao sobreano de animais Nelore criados no estado do Paraná, BrasilRecord of Acrocinus longimanus (Linnaeus, 1758) (Coleoptera: Cerambycidae) in Sucre, Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de ciencia animal recia

versão On-line ISSN 2027-4297

Resumo

JHONNY, Buitrago, M.; DONICER, Montes, V.  e  JOSE, Cardona, A.. Úlcera corneal en un caballo de silla argentino de Córdoba, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.74-77. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v10.n1.2018.633.

Se reporta un caso de un caballo de silla argentino, macho castrado, de 8 años de edad aproximadamente, el cual fue atendido por el servicio clínico ambulatorio del área de Clínica Médico-Quirúrgica de Grandes Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba. La anamnesis indica que el caballo se encontraba en labores de trabajo de campo en un terreno boscoso, que presento al siguiente día de trabajo aumento en la producción de lágrimas y edema en los párpados del ojo derecho, por lo que le fue aplicado tratamiento con colirio antibiótico por 3 días. Quince días después de aplicado el tratamiento, los encargados del caballo no notaron mejoría, por lo que solicitaron ayuda Médico Veterinaria. En la evaluación Clínica del animal, se encontró en el ojo derecho epifora con secreción purulenta, quemosis, conjuntivitis y edema con marcada lesión del epitelio corneal. Se realizaron pruebas especiales como el test de Schrimer, encontrándose aumento marcado en la secreción lagrimal; posteriormente se realizó la prueba de la Fluoresceína Sódica, evidenciando la marcada ulceración de la córnea. En diagnóstico definitivo, basado en el examen oftalmológico especial y las pruebas realizadas fue de úlcera corneal.

Palavras-chave : Ojos; blefaritis; oftalmología; córnea; equinos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )