SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1New records of Kinosternon leucostomum postinguinale (Duméril and Bibron, 1851) from the Central Cordillera of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de ciencia animal recia

versão On-line ISSN 2027-4297

Resumo

RODRIGUEZ R, Robert Augusto; VALDES R, Magda Piedad  e  ORTIZ G, Sanin. Características agronómicas y calidad nutricional de los frutos y semillas de zapallo Cucurbita sp. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.86-97. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v10.n1.2018.636.

El zapallo es seguridad alimentaria en América ancestral precolombina por su plasticidad agronómica y versatilidad culinaria. En la actualidad su valor de uso es evidente, tanto en su diversidad dentro del géneroCucurbitay sus 20 a 27 especies, donde las más utilizadas son:Cucurbita maxima, C. moschata, C. Pepo, C. argyrosperma; C. ficifolia. El alto valor biológico en la pulpa (80% de digestibilidadin vitro)y aceite en las semillas (45%), donde el 55% son ácidos grasos insaturados (56% de ácido linoleíco). El zapallo procesado es una materia prima competitiva y sostenible para la industria agroalimentaria, y es fuente de carotenoides, luteina, Vitamima A, Vitamina C, almidones, aceites polinsaturados de cadena larga, y todo ello supone un aumento en la investigación en zapallo debido a su utilidad integral, tanto en la pulpa como en la semilla.

Palavras-chave : Ahuyama; agroindustria; Cucurbita; carotenoides; luteína; almidones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )