SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Physical-chemical study of Iguana iguana Linnaeus, 1758 eggsFluctuating asymmetry of three bat species in extensive livestock systems from Córdoba department, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de ciencia animal recia

On-line version ISSN 2027-4297

Abstract

PITALUA-L, Yousmang; RENGIFO-M, Jhon Tailor  and  RIVAS-A, Lucellis. Aportes a la distribución del género Micrurus (Serpentes: Elapidae) en el Departamento del Chocó, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.131-142. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.vl0.n2.2018.649.

Se estudió la distribución potencial de las serpientes de coral, género Micrurus (Serpentes: Elapidae), para el bosque pluvial tropical en el departamento del Chocó; por medio de una revisión detallada de colecciones en la bases de datos del SIB-Colombia (Sistema de Información de Biodiversidad-Colombia) para la distribución potencial se utilizó el programa Maxen, generando un mapa para cada especie. La revisión arro1o un total de 145 individuos en colecciones de las siete especies reportadas para el Chocó, depositados en ocho colecciones científicas del SIB; las especies M. dumerilli y M. ancorali, fueron las que más registro presentaron en las colecciones consultadas; M. dumerilli es una de las especies de mayor distribución pues permanece en las selvas tropicales colonizando distintos microhábitats, seguida de M. ancoralis que se distribuye en el departamento del Chocó, Cauca, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca; por otro lado, en el análisis de especies endémicas se encontró que M. spurelli es una especie que solo se distribuye en el departamento del Chocó. Las subregiones del sur y del centro albergan la mayor riqueza de este género, obteniendo así el 100% de las especies que son reportadas para el departamento del Chocó.

Keywords : Micrurus; serpientes; distribución potencial; Chocó; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )