SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Contributions to the distribution of the genus Micrurus (Serpentes: Elapidae) in the Department of Chocó, ColombiaWealth and distribution of Hylides (Hylidae: Anura) in a tropical pluvial forest area in the Chocó Department, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de ciencia animal recia

On-line version ISSN 2027-4297

Abstract

CASTILLO-FIGUEROA, Dennis. Asimetría fluctuante de tres especies de murciélagos en sistemas de ganadería extensiva del departamento de Córdoba, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.143-153. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v10.n2.2018.623.

El objetivo de este estudio fue analizar el grado de asimetría fluctuante en los rasgos alares y en los dígitos de tres especies comunes de murciélagos (Artibeus lituratus, Artibeus planirostis y Carollia perspicillata) en sistemas ganaderos extensivos del departamento de Córdoba, Colombia. Para esto, se analizaron ejemplares de la Colección de Mamíferos del Museo Javeriano de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). La asimetría fluctuante se evaluó usando 11 rasgos alares. Para evaluar la existencia de asimetría, se usaron contrastes no paramétricos. Finalmente, se realizaron análisis no paramétricos de varianza con el fin de evaluar si existían diferencias entre los dígitos. En total, 114 ejemplares fueron analizados (A. planirostris= 40, A. lituratus=33, C. perspicillata= 41). Los resultados no mostraron diferencias estadísticas (p>0.05) para la mayoría de rasgos alares. La poca variación alar se debió a su importancia en el vuelo y a la alta tolerancia de estas especies a la perturbación. Las hipótesis de "Mortalidad diferencial" y "Gran madre" son discutidas. Los resultados de este trabajo sugieren que los sistemas ganaderos no afectan severamente a estas especies. Futuros estudios deberían considerar l tipo de manejo para conocer cuál proporciona mejores condiciones para los murciélagos.

Keywords : Morfología alar; Artibeus planirostris; Artibeus lituratus; Carollia perspicillata; bosque seco-tropical; dimorfismo sexual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )