SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Fluctuating asymmetry of three bat species in extensive livestock systems from Córdoba department, ColombiaFrequency of abdominal pathologies diagnosed by ultrasound at the Southern Veterinary Clinic, Sabaneta, Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de ciencia animal recia

On-line version ISSN 2027-4297

Abstract

PALACIOS-RODRIGUEZ, Lizeth; RENGIFO-MOSQUERA, Jhon; BIOL, Magleyvi Roa Panesso  and  BIOL, Yakeline Palacios Asprilla. Riqueza y distribución de Hílidos (Hylidae: Anura) en zona de bosques pluvial tropical en el departamento del Chocó, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.154-166. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v10.n2.2018.650.

El presente estudio se determinó la riqueza y distribución de Hílidos en zona de bosque pluvial tropical, se establecieron coberturas vegetales (bosque primario y secundario) para un mejor análisis del grupo en la zona centro del departamento del Chocó. Para la estimación de la riqueza se utilizó el método de relevamientos por encuentros visuales (Visual Encounter Survey "VES"), registrando un total de 137 ind., agrupados en cinco géneros y ocho especies de Hílidos. Se encontró diferencia en la distribución de las especies según las coberturas vegetales, registrando mejores valores en bosque secundario (s=8 y n = 103); en la comunidad los géneros mejores representados fueron Dendropsophus, Scinax y Boana quienes estuvieron presentes en ambas coberturas, y en término especifico Boana boans y Smilisca phaeota. En el uso de hábitat, se encontró diferencia significativa en las posiciones verticales (P=1.34), al igual que los sustratos evaluados (P=1.66) estas diferencias están evidenciadas en posición suelo y sustratos ramas. Los resultados revelaron que los Hílidos frecuentan los bosques secundarios por su heterogeneidad y que ostenten las condiciones idóneas y requerimientos ecológicos que estas especies precisan para su desarrollo.

Keywords : Hílidos; conservación; hábitat; bosque primario; bosque secundario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )