SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Desempeño agronómico y valor nutritivo de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A Gray para la alimentación de bovinosManejo de suelos en el acuífero Morroa, Sucre, Colombia, alternativa para el desarrollo agrícola sostenible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

CUADRADO, Alberto Plaza et al. Perfil hematológico durante la gestación de Ovinos de Pelo Criollos en el departamento de Córdoba, Colombia. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.42-50. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v11.n1.2019.657.

Objetivo.

Determinar valores hematológicos en Ovinos Criollos de Pelo hembras durante la fase de gestación en el departamento de Córdoba.

Materiales y métodos.

Se analizaron 74 muestras de sangre extraídas de la vena yugular en tubos BD Vacutainer* al vacío con anticoagulante EDTA de ovejas gestantes divididas en 4 grupos (<31, 31 a 60, 61 a 90 y >91 días de gestación) a las que se les realizaron hemogramas con un analizador automático.

Resultados.

Los resultados de la presente investigación para las variables hematológicas de ovejas criollas colombianas no presentaron diferencias entre los grupos de gestación, en su mayoría, concuerdan con los reportes de otras investigaciones realizadas en razas criollas tanto de ovejas como de cabras de otros países. Los resultados muestran diferencia significativa (p<0.05) en el porcentaje de monocitos con relación al periodo de gestación en ovejas criollas.

Conclusiones.

La presente investigación podría establecer la base para la interpretación clínica y determinar durante la gestación en la oveja, si el porcentaje de monocitos corresponde a los valores normales.

Palabras clave : Ovis aries; ovejas; hemograma; preñez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )