SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Identificación de parásitos gastrointestinales en un criadero de avestruces (Struttilo camelus) del departamento del CaucaAnálisis bibliométrico de la Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA 2009-2018. Indicadores de producción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

SILVA LIMA, Carlos André; FRAGOSO MACHADO-BUSSONS, Márcia Regina  y  PANTOJA LIMA, Jackson. Clasificación de los sistemas de producción y grado de impacto ambiental de las pisciculturas en el estado de Amazonas, Brasil. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.122-135. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v11.n1.2019.707.

La piscicultura es una de las actividades zootécnicas que más ha crecido en los últimos años, en especial en la Amazonia brasileña. El presente estudio fue realizado en el área de cobertura del estado de Amazonas, uno de los mayores consumidores de pescado en Brasil, teniendo como objetivo caracterizar los sistemas de producción, el grado de severidad de impactos ambientales que esa actividad promueve y las diferentes perspectivas de desarrollo futuro en las distintas mesorregiones del estado. Las investigaciones se realizaron a través de la recolección de datos secundarios proporcionados por el Instituto de Protección Ambiental del Amazonas (IPAAM), que posee 1.382 pisciculturas registradas en su base de datos. Esta información fue organizada por microrregión (centro, suroeste, norte y sur) del estado, explorando sus principales indicadores técnicos, las infraestructuras de producción de formas jóvenes, el tamaño de los emprendimientos y el encuadramiento del grado de severidad de impacto ambiental por porte de la piscicultura . Los resultados obtenidos muestran que la piscicultura se practica mayoritariamente para el engorde de tambaqui con fines de comercialización, realizada en estructuras de tierra firme (viveros excavados y represas) en pequeñas áreas inundadas, con aplicación de sistema semi-intensivo de producción, siendo desarrollada cerca de (Manaus), teniendo como causa de su concentración factores logísticos y de infraestructura disponibles, con la mayoría de los emprendimientos encuadrados como bajo grado de severidad de impacto ambiental.

Palabras clave : Colossoma macropomum; Amazonia; legislación ambiental; creación de peces.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )