SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Análisis bibliométrico de la Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA 2009-2018. Indicadores de producción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

GALLEGO-RODRIGUEZ, Renso Sneider; LEYSNER-TAVERA, Jesika  y  AGUIRRE, Julio Cesar. Fractura mandibular múltiple en una zarigüeya (Didelphis marsupialis), estudio radiológico forense. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.146-153. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v11.n1.2019.682.

El atropellamiento de las especies silvestres es una de las principales causales de la mortalidad para estos animales, disminuyendo drásticamente su población. Se recibe una zarigüeya (Didelphis marsupialis) en la clínica veterinaria de la Universidad Remington de Medellín - Antioquia, con historial de politraumatismo reciente por atropellamiento con signos evidentes de dolor, múltiples lesiones lacerantes y abrasivas en la región craneal, torácica y coxal, el paciente inicia manejo médico farmacológico, fluidoterapia y es hospitalizado; debido a la gravedad de las lesiones el animal muere y se decide realizar un estudio radiológico ortogonal (vistas laterales y ventro dorsales de cráneo, tórax y abdomen, laterales de esqueleto apendicular) en el cual se observa fractura en tallo verde de la rama horizontal mandibular izquierda, en el ángulo mandibular izquierdo se evidencia fractura oblicua completa, en la porción del hueso maxilar izquierdo se observa una fractura longitudinal levemente desplazada.

Palabras clave : Atropellamiento; fauna silvestre; radiología veterinaria; zarigüeya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )