SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Efecto de diferentes niveles de suministro de carbonato de calcio sobre el peso y grosor de la cascara del huevo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

DA COSTA, Igor David  y  NUNES, Natalia Neto dos Santos. Relação peso-comprimento de peixes do rio Tarumã, drenagem do rio Machado, Rondônia, Norte do Brasil. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.4-10.  Epub 05-Mayo-2020. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v11.n2.2019.718.

La relación longitud-peso tiene muchas funciones en el área de la ecología de los peces. El objetivo de este trabajo es proporcionar las estimaciones de las relaciones morfométricas para 13 especies de peces de agua dulce. Las muestras se recolectaron con la ayuda de redes de enmalle en mayo y septiembre de 2015 en el río Tarumã, Reserva Biológica Jaru. Las relaciones longitud-peso se estimaron a partir de 343 especímenes pertenecientes a trece especies, siete familias y dos órdenes. Las regresiones lineales fueron significativas (p≤0.001). El valor de b varió de 1.36 en Leporinus friderici a 3.30 en B. amazonicus. La especie Colossoma macropomum tenía un patrón de crecimiento isométrico (b=3.09). Las nuevas relaciones Longitud-peso para 2 especies, el nuevo peso máximo para 4 especies y los tamaños máximos registrados para 3 especies resaltan la escasez de información sobre los aspectos biológicos de los peces del Amazonas. Estos resultados pueden proporcionar información para FishBase, así como datos importantes para el manejo de la ictiofauna y la conservación de la cuenca del río Tarumã.

Palabras clave : Amazonia; reserva biologica; Conservación; Biodiversidad; Ictofauna.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )