SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Efecto de diferentes niveles de suministro de carbonato de calcio sobre el peso y grosor de la cascara del huevoPrimer registro de Callipodium rubens (Anthozoa: Octocorallia) en un sistema lagunar de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

SILVA LIMA M.SC., Carlos André; FRAGOSO MACHADO-BUSSONS PH.D., Márcia Regina  y  PANTOJA-LIMA PH.D., Jackson. Evaluación del programa de monitoreo ambiental de emprendimientos acuícolas en el Estado de Amazonas, Brasil. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.19-31.  Epub 05-Mayo-2020. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v11.n2.2019.713.

El presente artículo tuvo como objetivo evaluar el marco legal para el uso y disposición de los efluentes en cuerpos de agua utilizados por la actividad acuícola en el estado de Amazonas, a través del acceso a la información de control y el monitoreo de los parámetros ambientales. El resultado principal se obtuvo a través de los informes de análisis de indicadores de calidad del agua requeridos por un Programa de Monitoreo Ambiental (PMA) en empresas que desarrollan la actividad en condiciones que hacen que el procedimiento sea obligatorio para mantener la licencia ambiental, si se clasifican como un alto potencial de impacto ambiental por la Agencia Estatal de Medio Ambiente (AEMA). De acuerdo con la legislación vigente, se verificó que los parámetros principales de las variables físico-químicas de las empresas por parte de la PMA estaban dentro de los estándares aceptables permitidos. Sin embargo, la aplicación de mejores mecanismos para evaluar y controlar los impactos ambientales no se descarta como un requisito para la regularización de la actividad, como la aplicación de técnicas de Buenas Prácticas de Manejo (BPM) y la implementación de sistemas de tratamiento de efluentes en proyectos.

Palabras clave : Control ambiental; efluente; impacto ambiental; legislación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )