SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Evaluación del programa de monitoreo ambiental de emprendimientos acuícolas en el Estado de Amazonas, BrasilSimulación de calidad del agua en un tramo de la sub-cuenca río alto Bogotá en el periodo 2014-2016 a partir del modelo HEC-RAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

CRUZ-FRANCISCO M. SC., Vicencio De la et al. Primer registro de Callipodium rubens (Anthozoa: Octocorallia) en un sistema lagunar de México. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.32-42.  Epub 07-Mayo-2020. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v11.n2.2019.715.

Considerando que en las costas mexicanas del golfo de México los reportes de octocorales se han hecho exclusivamente en ecosistemas marinos, la presente investigación aporta por primera vez la presencia inusual de Callipodium rubens en un sistema lagunar de Veracruz. En la laguna de Tampamachoco durante los años 2015, 2016 y 2018 se registraron nueve, dos y 13 ejemplares (respectivamente) fijados en raíces sumergidas de Rhizophora mangle. Callipodium rubens fue registrado ocupando los horizontes inferiores (cercanos al fondo) de las raíces de mangle, espacios que suelen ser ocupados por otros epibiontes sésiles como bivalvos y balanos. Dado que los registros se han realizado en diferentes localidades y años en la laguna de Tampamachoco, es necesario un estudio detallado para explicar el papel ecológico que desempeña C. rubens como parte de la comunidad epibionte en raíces del mangle rojo.

Palabras clave : Octocoral; epibionte; manglares; laguna costera; Callipodium Rubens.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )