SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Edad al primer servicio y al parto sobre producción láctea en primera lactación en vaquillonas lecherasDescripción radiológica de lesiones en el tarso de caballos criollos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de ciencia animal recia

versión On-line ISSN 2027-4297

Resumen

ARROYAVE SIERRA M.SC., Oscar Julián; CHAMORRO RENGIFO PH.D., Juliana  y  OCHOA MUNOZ M.SC., Andrés Felipe. Crecimiento de larvas de mosca soldado alimentadas con gallinaza, porcinaza y alimento para ponedoras. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.73-81.  Epub 07-Mayo-2020. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v11.n2.2019.730.

En esta investigación se estudió el efecto de la gallinaza, porcinaza y alimento para ponedoras, sobre el crecimiento de larvas de mosca soldado; este último evaluado a través del cambio del peso, ancho y largo de las larvas. Los datos fueron analizados mediante modelos mixtos de coeficientes aleatorios, puesto que las variables fueron analizadas en el tiempo y se producen datos longitudinales. Se analizó el crecimiento de las larvas durante cuatro semanas y se observó que la alimentación con porcinaza produce larvas con menor desempeño en peso, largo y ancho, comparado con las alimentadas con gallinaza y alimento para ponedoras, los cuales no presentan diferencias significativas, lo que indica que la gallinaza y el alimento para ponedoras son más eficientes en términos de crecimiento. Es importante seguir realizando experimentos que evidencien que la gallinaza y el alimento para ponedoras son más apropiados para el crecimiento de las larvas de mosca soldado.

Palabras clave : Datos longitudinales; Hermetia illucens; morfometría; reciclaje; residuos orgánicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )