SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Composition of bird assemblages in a periurban area from Medellín, ColombiaMain strategies to obtain polyploids in bivalve molluscs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de ciencia animal recia

On-line version ISSN 2027-4297

Abstract

GONZALEZ-CORRALES, Daniela; MONGE-QUIROS., Tatiana  and  ALFARO-MORA, Ramsés. Efectos adversos relacionados al uso de AINEs en selección y manejo de Osteoartritis felina y canina. rev. colombiana cienc. anim. Recia [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.77-88.  Epub Jan 24, 2023. ISSN 2027-4297.  https://doi.org/10.24188/recia.v13.n1.2021.781.

El mecanismo de acción de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) consiste en reducir la producción de prostaglandinas (PG) a través de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX). Los pacientes más propensos a los efectos secundarios son aquellos de edad avanzada, debido a la reducción de su metabolismo y la excreción del fármaco. Se recomienda no administrar AINEs en pacientes hipovolémicos, deshidratados o hipotensos, y de especial cuidado en pacientes con disfunción cardíaca, renal, hepática, gastrointestinal y hemostática. Los AINEs han sido ampliamente utilizados en el tratamiento del dolor a largo plazo. La eficacia de carprofeno ha sido respaldada por la mayor cantidad de estudios, seguido por meloxicam y firocoxib. Sin embargo, estos pueden causar ulceraciones gástricas, perforaciones y hemorragias entre otros efectos adversos de tipo gastrointestinal, renal y hepático. Existe una marcada diferencia farmacocinética y farmacodinámica entre caninos y felinos que corresponde a diferencias en el metabolismo. La administración de ibuprofeno por lo general no se recomienda en perros, existe el riesgo de ocasionar efectos adversos como ulceraciones gástricas y perforaciones cuando se utiliza terapéuticamente, y posiblemente por muchos AINEs. El objetivo de esta revisión es describir los principales efectos adversos relacionados al uso de AINEs en felinos y caninos, lograr identificar y seleccionar los que aún hoy en día se pueda administrar como analgésico y antiinflamatorio no esteroideo con fines terapéuticos, en el manejo de inflamación, dolor y fiebre en el manejo de osteoartritis (OA) en estas especies en el control y cuidado en los intervalos de dosificación.

Keywords : Úlcera gástrica; osteoartritis; farmacocinética; insuficiencia renal; meloxicam; inhibidores de la ciclooxigenasa (Fuente: DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )