SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Reflexiones en torno al origen tardío de la producción del tequila en el pueblo de TequilaProblemáticas parroquiales y escasez de ayudantes de cura en el arzobispado de México a fines del siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688

Resumen

SCHENKE, JOSEFINA. Sobre el uso del término mestizo en la historiografía de la historia de las imágenes en Chile. Una propuesta crítica. Front. hist. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.70-109. ISSN 2027-4688.

Este trabajo problematiza la calificación de mestizo que reciben las imágenes coloniales que no fueron producidas en Santiago de Chile durante la Colonia, sino que provienen de los principales centros de producción visual de la zona andina (Lima, Cuzco, Alto Perú y Quito). Se discuten las oscilaciones del término mestizo en la historiografía del arte, con énfasis en las miradas sobre el “Barroco andino”. Se da cuenta también de la importación hacia Chile de tales objetos y su comercio en Santiago; y se revisan los errores más comunes a la hora de calificarlos como mestizos y relacionarlos sumariamente con la realidad racial local. Se proponen otros modos alternativos de interpretar las dinámicas mestizas, ancladas en la recepción, el uso de los objetos, así como en un mestizaje relacional.

Palabras clave : América; arte; Chile; Colonia; comercio; historiografía; imágenes; mestizo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )