SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Una noche de luces y festejo en Cartagena de Indias, 1690Los efectos de la creación del Virreinato de Nueva Granada en la Real Hacienda de Quito (1718-1721) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688

Resumen

PINTO BERNAL, JOSÉ JOAQUÍN. Fiscalidad en Caracas, 1750-1845. Del reformismo borbonico al liberalismo de mediados de siglo. Front. hist. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.164-198. ISSN 2027-4688.

El objetivo de este artículo es estudiar los cambios y las continuidades de la fiscalidad en Caracas entre 1750 y 1845, provocados por la política del Gobierno y las actividades económicas de la ciudad. Como producto de ello, se comprueba que la dependencia de los ingresos aduaneros no nace con el periodo republicano, sino que es pieza fundamental del ordenamiento previo a la Independencia, imposible de reconstruir entre 1810 y 1822 debido al desorden interno ocasionado por la guerra, estructura del ingreso que se reconfigura con las políticas fiscales establecidas por los Gobiernos de la República de Colombia y Venezuela. Por otra parte, se resalta la correlación existente entre el mantenimiento del orden político interno y el comportamiento del mercado externo afectado por los conflictos entre potencias o las crisis de la economía mundial, con lo cual se constata que la extracción del excedente durante el periodo colonial se fundó más en el mantenimiento de un intercambio comercial desigual que en las remisiones con destino a la metrópoli, fenómeno que continuó tras la liberación de la ciudad y que se incrementó debido al pago de deuda externa.

Palabras clave : Caracas; fiscalidad; Gobierno; guerra; historia económica; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )