SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The Blandengues of Buenos Aires Frontier and the Dilemma of the Spanish Empire Defense, 1752-1806 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688

Abstract

ALBORNOZ VASQUEZ, MARÍA EUGENIA. Apuntando deseos, pasiones y poderes: registrar vínculos para “levantar villa”. Los escribanos de San Felipe de Aconcagua, Chile, 1740-1837. Front. hist. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.12-43. ISSN 2027-4688.

La escritura pública construye vínculos sociales, como ocurre en San Felipe de Aconcagua, entre su fundación (1740) y el orden de los archivos que realiza un escribano en 1836. Más allá de registrar eventos importantes para la ciudad, la actividad de los escribanos, o de quienes aseguran sus registros, muestra que en este periodo la cultura y la práctica jurídicas se transmiten cotidianamente e importan a todos. Igualmente, que los autores y custodios de las escrituras y de los archivos notariales intervienen en el ámbito judicial, político y cultural de la jurisdicción, desde sus trayectorias, afectos y experiencias. Esta humanización de la figura del escribano diluye los estereotipos asociados a su rol y enriquece la comprensión del proceso de “levantar villa”.

Keywords : historia social; historia cultural; historia urbana; escribanos; registros notariales; San Felipe de Aconcagua; Chile; siglo XVIII; siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )