SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The Consumption and Supply of Meat and other Livestock Raw Materials in the City of Santafé of the New Kingdom of Granada, 1572-1716The Body of King: Power and Legitimation in the Hispanic Monarchy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688

Abstract

FIGUEROA CANCINO, JUAN DAVID. Regiones muy ricas de oro y gemas. Información y representaciones sobre piedras preciosas en las primeras fuentes impresas sobre América (1493-1526). Front. hist. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.114-138. ISSN 2027-4688.

Reflexionamos en torno a las representaciones y prácticas relativas a las piedras preciosas durante las primeras dos décadas y media de expansión castellana en América, a la luz de las fuentes impresas del periodo, especialmente De Orbe Novo Decades de Pedro Mártir de Anglería. A diferencia del oro y las perlas, hasta la década de 1530 no fueron halladas cantidades significativas de piedras preciosas y la información sobre estos elementos se mantuvo, principalmente, en el ámbito de la expectativa. La exploración de Tierra Firme reveló indicios de mayores cantidades de gemas en el interior de Suramérica, pero la mayoría de conquistadores aparentemente no les dieron una particular importancia en la etapa estudiada, a diferencia del rey, sus oficiales y cronistas.

Keywords : piedras preciosas; gemas; América española; Colón; colonización; Mártir de Anglería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )