SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Pijao Language as Lingua Franca in the Governorships of Popayán and Neiva, 16th-17th CenturiesCravings of the Imagination or Celestial Visions? Introductory Notes on the Origin of the Capuchin Advocation of the Divina Pastora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Fronteras de la Historia

versão impressa ISSN 2027-4688

Resumo

PERALTA RUIZ, VÍCTOR  e  MORENO CEBRIAN, ALFREDO. Pedro Vicente Cañete: un ilustrado criollo contrarrevolucionario en Charcas (1808-1814). Front. hist. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.68-96. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.312.

Este trabajo aborda la trayectoria política de un ilustrado criollo, el abogado Pedro Vicente Cañete, y su oposición a los procesos autonomistas que estallaron en Montevideo, Charcas, La Paz y Buenos Aires en el marco de la crisis de la monarquía hispánica de 1808. Se argumentará que Cañete fue uno de los escasos ilustrados fidelistas implicados en una contienda jurídica y política con los ideólogos de las revoluciones hispanoamericanas. Su doctrina regalista se basó en una lectura de la realidad que cuestionaba el que una junta de gobierno provincial pudiera ser depositaria temporal de la majestad real, en calidad de pueblo soberano, y que, con ese pretexto, pudiera imponer su jurisdicción a la Audiencia de Charcas.

Palavras-chave : Ilustración; regalismo; Alto Perú; Pedro Vicente Cañete; contrarrevolución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )