SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2From a “Misunderstood Independence” to an “Imagined Independence”. The Political Concept of Independence in the Press of Lima and Buenos Aires in Times of Revolution (1810-1816) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688

Abstract

NETZAHUALCOYOTZI MENDEZ, MARCIANO. Muertos y sobrevivientes de la epidemia de tifo de 1813 en la parroquia de San Pablo Apetatitlan, Tlaxcala. Front. hist. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.184-217. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.451.

En el lapso marzo-septiembre de 1813 la epidemia de tifo recorrió la jurisdicción parroquial de San Pablo Apetatitlan, enfermedad peligrosa que provocó la muerte de más de doscientas personas de las etnias española, mestiza e indígena. Si bien la cifra parece insignificante, en el contexto de la magnitud de mortalidad se descubre su relevancia y trascendencia. Para dimensionar el desajuste social, se identifican los espacios geográficos afectados por el germen maligno y se interrelacionan con los totales de defunciones y los sobrevivientes en el interior de las familias nucleares y extensas. Esta mirada cercana devela la mortalidad extensiva e intensiva y su asociación con el probable uso de estrategias preventivas que en algún momento regularon el avance del vector.

Keywords : San Pablo; epidemia de tifo; mortalidad; etnias; familias; estrategias preventivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )