SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1"The Greatest Derision that there has been on this Earth". Abuse of Power, Persecution and Violence around the Founding of the Carmel of Santafé de Bogotá (1597-1608)A Portrait of Oblivion: Representation and Recognition in Salvador Rizo Blanco's Retrato de Antonio José Cavanilles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688

Abstract

OLMEDO, ERNESTO  and  TAMAGNINI, MARCELA. La frontera sur de Córdoba a fines de la Colonia (1780-1809). Guerra, saber geográfico y ordenamiento territorial. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.36-72. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.526.

La frontera del sur en la provincia de Córdoba fue escenario de conflictos interétnicos. Estas circunstancias demandaron la constitución de una línea de fuertes y fortines hacia fines del periodo colonial. Las medidas militares adoptadas en el marco de estas disputas con las sociedades indígenas que resistían el avance español se inscriben en las reformas militares y el accionar de algunos funcionarios de la Corona hispánica en la región. Este trabajo se ocupa del ordenamiento político territorial que estos implementaron en el sur de Córdoba en los años previos al proceso independentista. Su propósito es examinar la articulación de dos variables de análisis: guerra y saber geográfico, teniendo en cuenta dos aspectos manifiestos en documentos consultados, a saber, la instalación de la línea de fuertes y fortines y el reconocimiento de caminos y lugares a partir de viajes, exploraciones o campañas. Se sostiene que la política militar de frontera instaurada por los Borbones en la región sur de Córdoba dejó una marca política y social que dotó de singularidad a este espacio.

Keywords : reformismo borbónico; guerra; frontera; organización militar; saber geográfico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )