Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Fronteras de la Historia
Print version ISSN 2027-4688
Abstract
GOMEZ, PALOMA NICOLAS. Retrato de un olvido: representación y reconocimiento de Salvador Rizo Blanco en el Retrato de Antonio José Cavanilles. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.74-99. ISSN 2027-4688. https://doi.org/10.22380/20274688.524.
Este artículo estudia el Retrato del abate Antonio José Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804), pintado por Salvador Rizo Blanco. Propone un análisis a partir de los fragmentos de la obra para examinar su estructura, componentes y personajes. La intención es comprenderla en el marco del contexto global de la ciencia ilustrada, de relaciones imperiales de poder y explotación, donde las láminas botánicas (representaciones visuales) y las nomenclaturas (convenciones científicas y prácticas conmemorativas) son herramientas que aseguran la clasificación y apropiación de la naturaleza. La pintura de Rizo se entiende como un retrato doble en el que se entrecruzan el reconocimiento del pintor y el retratado, y como un nodo donde distintas realidades se encuentran, se entretejen y se ramifican hacia el futuro.
Keywords : representación; retrato; láminas botánicas; nomenclatura botánica.