SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1The Southern Border of Córdoba at the End of Colony (1780-1809). War, Geographical Knowledge and Territorial Ordination"To Think about Peace". About the Negotiations between some Governors of Tucumán and several Caciques of Chaco in the 1770s índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Fronteras de la Historia

versão impressa ISSN 2027-4688

Resumo

GOMEZ, PALOMA NICOLAS. Retrato de un olvido: representación y reconocimiento de Salvador Rizo Blanco en el Retrato de Antonio José Cavanilles. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.74-99. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.524.

Este artículo estudia el Retrato del abate Antonio José Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804), pintado por Salvador Rizo Blanco. Propone un análisis a partir de los fragmentos de la obra para examinar su estructura, componentes y personajes. La intención es comprenderla en el marco del contexto global de la ciencia ilustrada, de relaciones imperiales de poder y explotación, donde las láminas botánicas (representaciones visuales) y las nomenclaturas (convenciones científicas y prácticas conmemorativas) son herramientas que aseguran la clasificación y apropiación de la naturaleza. La pintura de Rizo se entiende como un retrato doble en el que se entrecruzan el reconocimiento del pintor y el retratado, y como un nodo donde distintas realidades se encuentran, se entretejen y se ramifican hacia el futuro.

Palavras-chave : representación; retrato; láminas botánicas; nomenclatura botánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )