SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1"Pensar la paz". Sobre las negociaciones entre algunos gobernadores del Tucumán y varios caciques del Chaco en la década de 1770 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688

Resumen

GONZALEZ TORRES, ANNIA  y  REYES RODRIGUEZ, ADOLFO YUNUEN. La representación de la idolatría india: rituales y ofrendas en el arzobispado de México. Siglo XVII. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.132-161. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.525.

El siglo XVI estuvo caracterizado por el énfasis en la labor misionera de las órdenes mendicantes; sin embargo, el ejercicio espiritual de los naturales continuó mostrando múltiples rasgos de las prácticas religiosas prehispánicas y de reelaboraciones simbólicas del catolicismo. En los pueblos de indios del virreinato y, de interés para este estudio, en el arzobispado de México, se observó una dinámica ritual y religiosa que transgredía la norma católica y que fue tachada de idolatría, superstición y hechicería por las autoridades eclesiásticas. Es relevante cuestionarnos en torno a qué elementos esta dinámica fueron fundamentales en la representación que tenían los religiosos seculares de la idolatría india, y, por lo tanto, cómo se expresaban la religiosidad popular y su relación con las autoridades virreinales, en un contexto en el que, a través de los especialistas rituales, el demonio siempre estaba presente.

Palabras clave : religiosidad popular; idolatría india; manuales de extirpación de idolatría; rituales y ofrendas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )