SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2"Subdue the Capitals so the Alteration and the Fire Can Cease". The Propaganda War in the Press of Lima and Buenos Aires at the Independence Time (1810-1816) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688

Abstract

ROVIRA MORGADO, ROSSEND. "Lugares para mentir y decir cosas profanas e ilícitas": los momoztli como espacios de marginalidad indígena en la Ciudad de México del siglo XVI. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.8-38. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.592.

Este trabajo indaga en torno a la supervivencia residual de ciertos edificios prehispánicos de la Ciudad de México pequeños altares y basamentos rituales -ubicados en espacios públicos liminares de la república indígena en la ciudad- se resemantizó en los denominados mentideros, cuyas colindancias asistieron al desarrollo de fenómenos de subalternidad y delincuencia. Mediante la recolección preliminar de datos archivísticos, pictográficos, toponímicos y documentales, el artículo pretende poner de relieve cómo estos momoztli/mentideros se vieron inmiscuidos tanto en la temprana reconfiguración de las relaciones de poder dentro del mundo mexica de la posconquista como en los recurrentes encontronazos jurisdiccionales que se produjeron entre indígenas y españoles en la ciudad.

Keywords : Ciudad de México; momoztli; mentideros; marginalidad urbana; conflictividad virreinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )