SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Solicitación y praxis inquisitorial en los tribunales de México, Cartagena y Lima, siglo XVIIEpidemia de disentería en Cali, 1809-1810. Consecuencias sociales y demográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688

Resumen

LETELIER COSMELLI, JAVIERA  y  GOLDSCHMIDT LEVINSKY, DAFNA. Surcando fronteras. Las isabelas de Osorno y el rapto de sor Francisca a fines del siglo XVI. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.136-160. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.611.

Con la conquista española en América se generó una reestructuración de las normas sociales que conllevó negociaciones de poder y estrategias de resistencia por parte de los agentes sociales involucrados, tanto hispanos como indígenas, y que en el caso del territorio al sur de Chile a fines del siglo XVI se articuló en un contexto de frontera. El presente artículo aborda, a partir del relato sobre el rapto y cautiverio de sor Francisca en la antigua ciudad de Osorno, formas de resistencia social que se pueden desprender de este hecho histórico, asociadas con el rol que desempeñó la mujer religiosa a inicios de la Colonia y de su relación con el mundo indígena, sobre la base de las categorías de castas y género y del vínculo de ambas en un contexto de agentes sociales subalternos.

Palabras clave : periodo colonial; religiosas; resistencia; Osorno; castas; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )