SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Crossing Borders. The Isabelas of Osorno and the Kidnapping of Sister Francisca in the Late Sixteenth CenturyKnowledge Shared between Generations: Circulation of Used Book in New Spain during 17 th and 18 th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688

Abstract

VELEZ VILLAQUIRAN, LUZ AMPARO. Epidemia de disentería en Cali, 1809-1810. Consecuencias sociales y demográficas. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.162-194. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.612.

En el primer decenio del siglo XIX los habitantes de Cali sufrieron una epidemia de disentería que diezmó a la población más vulnerable. En este artículo nos proponemos describir una crisis demográfica, que fue detectada a través de las curvas de defunciones obtenidas de los libros de entierros de la Santa Iglesia Parroquial de San Pedro de Cali. Un hallazgo significativo fue que este contagio afectó principalmente a los párvulos y a la población de las castas y que también mermó el tamaño de las familias, especialmente de pardos y montañeses.

Keywords : epidemia; demografía histórica; rebelión en Quito; mortalidad y crisis demográfica; crisis de la monarquía española; disentería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )