SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Surcando fronteras. Las isabelas de Osorno y el rapto de sor Francisca a fines del siglo XVISaberes compartidos entre generaciones: circulación de libros usados en Nueva España durante los siglos XVII y XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688

Resumen

VELEZ VILLAQUIRAN, LUZ AMPARO. Epidemia de disentería en Cali, 1809-1810. Consecuencias sociales y demográficas. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.162-194. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.612.

En el primer decenio del siglo XIX los habitantes de Cali sufrieron una epidemia de disentería que diezmó a la población más vulnerable. En este artículo nos proponemos describir una crisis demográfica, que fue detectada a través de las curvas de defunciones obtenidas de los libros de entierros de la Santa Iglesia Parroquial de San Pedro de Cali. Un hallazgo significativo fue que este contagio afectó principalmente a los párvulos y a la población de las castas y que también mermó el tamaño de las familias, especialmente de pardos y montañeses.

Palabras clave : epidemia; demografía histórica; rebelión en Quito; mortalidad y crisis demográfica; crisis de la monarquía española; disentería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )