SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Epidemia de disentería en Cali, 1809-1810. Consecuencias sociales y demográficasEncuentros diplomáticos entre los caciques de la frontera sur y el Cabildo de Buenos Aires, 1806 (Virreinato del Río de la Plata) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688

Resumen

GARCIA, IDALIA. Saberes compartidos entre generaciones: circulación de libros usados en Nueva España durante los siglos XVII y XVIII. Front. hist. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.196-220. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.672.

La historia de la circulación y venta de libros en Nueva España no es un tema nuevo de investigación, a pesar de lo cual los estudios dedicados a libreros, mercaderes de libros y al conjunto de libros que ofertaron a la sociedad colonial son escasos. Estas personas consolidaron un mercado libresco alimentado por redes comerciales y familiares de quienes se movían en la Carrera de Indias. El estudio y comparación de nuevas evidencias, bibliográficas y documentales, contrastadas con investigaciones previas, permiten advertir una constante circulación de libros usados en dicho mercado. Se trata de testimonios que necesariamente modifican nuestra apreciación de una cultura letrada solo asequible para quienes podían pagar una mercancía considerada costosa.

Palabras clave : circulación de libros; Nueva España; libreros; Inquisición; mercado de libros; libros usados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )