Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Fronteras de la Historia
Print version ISSN 2027-4688On-line version ISSN 2539-4711
Abstract
EZEQUIEL WASSERMAN, MARTÍN LEANDRO. Crédito para la frontera. Negociación institucional, coerción militar y financiación de la Real Hacienda en el Río de la Plata borbónico (1767-1777). Front. hist. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.8-44. ISSN 2027-4688. https://doi.org/10.22380/20274688.660.
La guerra de los Siete Años (1754-1763) demostró a la Corona española la urgen cia de fortalecer la defensa en territorios estratégicos. La tensión entre España y Portugal condujo al gobierno borbónico a robustecer los recursos para la defensa de sus dominios en el Río de la Plata y a implementar reconfiguraciones institucio nales concordantes. En ese proceso, una multitud de deudas con actores locales y regionales permitió a la Real Hacienda en Buenos Aires sostener el aparato defensivo.
Si actores comerciales locales encontraban en dicho financiamiento un campo lucrativo, incrementar recursos fiscales con fines militares era un punto de confluencia entre los objetivos de la Corona, la reconfiguración institucional y los intereses de acreedores locales. Así, la mediación de actores locales en el funcionamiento del erario pervivía durante el proceso de centralización institucional borbónica.
Keywords : crédito; fiscalidad; sistema defensivo; Real Hacienda; Virreinato del Río de la Plata.