SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2For a Socioeconomic History of the Masons in the San Juan de México Tenochtitlán Partiality in Mexico City at the Beginning of the 19th CenturySetting Possession by Dispossession. Land Inspections (visitas a la tierra) and the Creation of Indigenous Landholdings in the Vega de Supía, 1559-1779 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688On-line version ISSN 2539-4711

Abstract

R0SELLY, DIANA. Blandengues desertores: dinámicas sociales de frontera en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. Front. hist. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.94-118. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1141.

Este trabajo se centra en las dinámicas sociales de los desertores del cuerpo de blandengues de la frontera bonaerense a finales del siglo XVIII. La necesidad de atender diversas fronteras y la superposición de los intereses locales con los monárquicos fueron la causa de diferentes formas de insubordinación por parte de la población militarizada. A partir del análisis de los juicios abiertos a estos transgresores, este trabajo se propone dar cuenta de las causas, los usos, las normas y las prácticas gestadas en torno a la deserción, así como de las interacciones mediante las cuales los diferentes sujetos despliegan novedosas formas de sociabilidad, normalizan interacciones, conforman circuitos de intercambio y, en última instancia, dan forma a una sociedad de frontera.

Keywords : blandengues; desertores; frontera; Buenos Aires; siglo XVIII.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )