SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Cross-Border Cattle Trade in the Kingdom of the Nueva Galicia during the 17th CenturyThe Prize of a Prison Night: The Pay-to-Stay Fee in Colonial Arequipa, 1750-1836 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688On-line version ISSN 2539-4711

Abstract

CAMACHO, DINA. Subordinación remunerada y autonomía económica: modalidades de especialización laboral de africanos y sus descendientes libres en la ciudad de La Plata, siglo XVII. Front. hist. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.208-235. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.823.

El ordenamiento de la mano de obra llevado a cabo por Francisco de Toledo en el virreinato del Perú (1574) impuso para los africanos y sus descendientes libres la obligación de asentarse con amos conocidos, bajo subordinación remunerada, con el objetivo de limitar su participación en actividades económicas fuera del marco regulador del amo y el reino. La revisión de un conjunto de escrituras públicas producidas activamente por estos sujetos en la ciudad de La Plata durante el siglo XVII permite reconocer cómo el aprendizaje, la experticia en un oficio y la administración de empresas comerciales vinculadas al arriendo de propiedades y tiendas permitieron generar autonomías económicas que contribuyeron a presentarse, jurídica y públicamente, como personas honorificas, diversificando de tal modo los imaginarios jurídicos que fundamentaban su valía social.

Keywords : imaginarios jurídicos; subordinación remunerada; especialización económica; honor; africanos y sus descendientes libres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )