SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Símbolos nacionales en cambio: el caso del estandarte real de Francisco PizarroRetrato y memoria colectiva: nuevos desafíos en torno al estudio de la retratística monjil novohispana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688versión On-line ISSN 2539-4711

Resumen

PENSA, LAURA. El retorno a lo visual en el estudio de documentos cartográficos: análisis de un plano para la gobernación de Paraguay a mediados del siglo XVII. Front. hist. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.38-60.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1237.

El presente trabajo reúne los principales aportes de los estudios visuales al estudio de la cartografía, así como sus relaciones con la cartografía crítica y los estudios coloniales. A partir de una crítica al método harliano, se destacan las posibilidades de emplear una metodología híbrida en el estudio de estos documentos, que incorpore sus aspectos visuales y textuales. Mediante el análisis de un plano de la gobernación del Paraguay de mediados del siglo XVII, se busca hacer una aproximación a estos documentos que pueda dar cuenta no solo de su contenido textual o visual, sino del régimen de visibilidad colonial del que formaron parte y del lugar que este régimen asignó a grupos indígenas y no indígenas.

Palabras clave : cartografía; Paraguay; siglo XVII; grupos indígenas; cultura visual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )