SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Retrato y memoria colectiva: nuevos desafíos en torno al estudio de la retratística monjil novohispanaMaterialidad y santidad: reliquias de ligna crucis en Santiago de Chile, siglos XVII y XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688versión On-line ISSN 2539-4711

Resumen

RODRIGUEZ SANCHEZ, NATHALY. Sobre ojos que aún cerrados permiten ver La representación simbólica del monacato femenino de reglas estrictas en el Barroco novohispano y sus dádivas de honor. Front. hist. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.92-114.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1295.

En el texto se busca descifrar el significado que tenían los ojos cerrados con los que se retrataba en la Nueva España, en cado que tenían los ojos cerrados con los especial en el siglo XVIII, a las religiosas que profesaban votos en órdenes estrictas. Con tal objetivo, partimos vislumbrando la concepción que el catolicismo tenía sobre la espiritualidad femenina durante el Barroco. Exploramos entonces la cultura monástica de las monjas descalzas y la lectura que se hacía de ellas como sujetos de vida espiritual de perfección. En medio de una sociedad estamental como la novohispana, tal imaginario proveía insumos para el honor familiar. Sobre esa base ubicamos la paradoja en la que se situaban estas monjas, una tramitada por los retratos de ojos cerrados: muertas para el mundo, pero reproductoras de su orden social.

Palabras clave : arte religioso; monacato femenino; honor; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )