SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Sobre ojos que aún cerrados permiten ver La representación simbólica del monacato femenino de reglas estrictas en el Barroco novohispano y sus dádivas de honorEntre el milagro y la devoción: imagen y evangelización en la Nueva Granada a la luz de la visita de Andrés Verdugo y Oquendo, 1755-1756 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688versión On-line ISSN 2539-4711

Resumen

SCHENKE REYES, JOSEFINA. Materialidad y santidad: reliquias de ligna crucis en Santiago de Chile, siglos XVII y XVIII. Front. hist. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.116-137.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1408.

Este artículo es una primera aproximación a la fragmentaria presencia de las reliquias en Santiago de Chile durante el periodo colonial, reflejada en documentos conventuales y testamentarios que dan cuenta de una existencia relativamente inactiva de estos restos sagrados, objetos visuales y materiales de intenso contenido sagrado. El texto describe la presencia mayoritaria de ligna crucis y la excepcional aparición de otros restos notables, lo que demuestra que la circulación de reliquias foráneas alcanzó la frontera austral del territorio hispano, en sintonía con el movimiento global de reliquias en el contexto de la Contrarreforma.

Palabras clave : lignum crucis; reliquias; cristianismo; santidad; virreinatos; Colonia; Santiago de Chile; siglo XVI; siglo XVII; siglo XVIII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )