SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1The Bishop's Secretary: Poetry, Jokes, and Secret in Writings Concerning the Government of the Dioceses of Santiago de Chile in the Second Half of Eighteenth CenturyThe Guenoa Minuanos and the Jesuit Missions among the Guaraní author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688On-line version ISSN 2539-4711

Abstract

VELASQUEZ ARANGO, JUAN JOSÉ. Nuevas perspectivas para la historia del pueblo pijao, siglos XVI y XVII. Front. hist. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.256-279.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1125.

A pesar de las muchas menciones que la historiografía tradicional ha hecho del pueblo pijao y la guerra que protagonizó entre los siglos XVI y XVII, es muy poco lo que se conoce acerca de su sociedad, sus costumbres y su modo de subsistencia. Ante tal panorama, este artículo presenta al lector nuevas perspectivas al respecto, estudiando factores como la localización geográfica, la forma de habitación, la demografía en diferentes periodos y la organización social, entre otros, que permitan llegar a una mejor comprensión del devenir histórico de este pueblo indígena y los fenómenos en los que estuvo involucrado. Para esta investigación se utilizaron diferentes fuentes documentales de archivos nacionales e internacionales, así como investigaciones históricas y arqueológicas clásicas y recientes que, desde una perspectiva multidisciplinar, pueden ofrecer nuevos puntos de vista y temas de estudio relativos a los grupos indígenas de la actual Colombia durante los siglos XVI y XVII.

Keywords : pijaos; siglo XVI; siglo XVII; sociedad; costumbres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )