SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Aprendiendo de los guiones para comunicarse a través de un mapa geográfico: cultura visual institucional de tierras remotas y fronteras conquistadas (siglo XVIII)Cuerpos en pecado de las ánimas del Purgatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688versión On-line ISSN 2539-4711

Resumen

MARTINEZ MARTIN, ABEL FERNANDO  y  OTALORA CASCANTE, ANDRÉS RICARDO. De esta ciudad terrena. La iglesia y el convento de San Agustín de Tunja. Front. hist. [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.38-62.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1384.

El artículo reconstruye la historia del convento de San Agustín de Tunja, conocido por su pintura mural, construido sobre el cercado del zaque, donde se levantó la ermita de Santiago a partir de la cual se desarrolla el conjunto. Se revisa el papel de personajes como el profeso agustino Vicente de Requejada y la beata Antonia de Cabañas. A inicios del siglo XIX, fue posible contar con un inventario de la iglesia agustina, hoy vacía, realizado por la Orden de San Juan de Dios que ocupó el claustro luego de la supresión del convento agustino. Se logró identificar altares e imágenes de lienzo y bulto que en la espacio que fue diseñado para albergar actualidad se encuentran descontextua la ciudad de Dios terminó convertido en lizadas en otros lugares de la ciudad. Un terrena penitenciaría.

Palabras clave : convento de San Agustín; arte neogranadino; patrimonio mueble; Tunja; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )