SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Differentiated and Practiced Spaces Through Five Inmaculist Images: Santafé de Bogotá, 17 th and 18 th CenturiesPeople of African Descent in the New Spain Mining Economy: Relegated or Unknown? The Pachuca-Real del Monte District in the Second half of the 18 th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Fronteras de la Historia

Print version ISSN 2027-4688On-line version ISSN 2539-4711

Abstract

SALAZAR BAENA, VERÓNICA. Relatos visuales en tiempos de crisis: transferencias culturales y apropiaciones políticas en las crónicas festivas. Front. hist. [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.116-139.  Epub July 01, 2021. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1401.

Este artículo aborda las transferencias culturales y la apropiación política de la cultura visual en los territorios de la monarquía hispánica. Para tal fin, se utilizan las fuentes documentales emanadas de las celebraciones con ocasión del nacimiento de los príncipes Baltazar Carlos (1631) y Carlos II (1663), celebraciones que tuvieron lugar en Quito, importante centro urbano del norte andino, y Pamplona, en el nororiente del Nuevo Reino de Granada, respectivamente. Si bien estas fuentes son textuales y carecen de representaciones gráficas, consideramos que la característica principal de estas crónicas festivas es que son generadoras de visualidad a partir de la textualidad, razón por la cual funcionan como un relato visual también conocido como écfrasis. En este caso en concreto1, se trata de un relato visualconstruido por los encomenderos con la intención de reivindicar su rol en un contexto de especial conflicto con las autoridades imperiales.

Keywords : relatos visuales; transferencias culturales; apropiaciones políticas; relaciones de fiesta; Quito; Pamplona.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )