SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Espacios diferenciados y practicados a través de cinco imágenes inmaculistas: Santafé de Bogotá, siglos XVII y XVIIILos afrodescendientes en la minería novohispana: ¿relegados o desconocidos? el distrito de Pachuca-Real del Monte en la segunda mitad del siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Fronteras de la Historia

versión impresa ISSN 2027-4688versión On-line ISSN 2539-4711

Resumen

SALAZAR BAENA, VERÓNICA. Relatos visuales en tiempos de crisis: transferencias culturales y apropiaciones políticas en las crónicas festivas. Front. hist. [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.116-139.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2027-4688.  https://doi.org/10.22380/20274688.1401.

Este artículo aborda las transferencias culturales y la apropiación política de la cultura visual en los territorios de la monarquía hispánica. Para tal fin, se utilizan las fuentes documentales emanadas de las celebraciones con ocasión del nacimiento de los príncipes Baltazar Carlos (1631) y Carlos II (1663), celebraciones que tuvieron lugar en Quito, importante centro urbano del norte andino, y Pamplona, en el nororiente del Nuevo Reino de Granada, respectivamente. Si bien estas fuentes son textuales y carecen de representaciones gráficas, consideramos que la característica principal de estas crónicas festivas es que son generadoras de visualidad a partir de la textualidad, razón por la cual funcionan como un relato visual también conocido como écfrasis. En este caso en concreto1, se trata de un relato visualconstruido por los encomenderos con la intención de reivindicar su rol en un contexto de especial conflicto con las autoridades imperiales.

Palabras clave : relatos visuales; transferencias culturales; apropiaciones políticas; relaciones de fiesta; Quito; Pamplona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )